temperaturas

Comunicado a Prensa: Altas Temperaturas sin Aire Acondicionado en Residencias

NOTA DE PRENSA (descargar en pdf)

SOBRE LA FALTA, O INUTILIZACIÓN, DE AIRE ACONDICIONADO EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Nos llegan quejas de residencias, como las que indicamos en el correspondiente apartado, que nos hacen deducir que nos encontramos ante UN PROBLEMA ESTRUCTURAL en muchas Residencias (Moscatelares, Parla, Parque de los Frailes, Colmenar Viejo, Domusvi de Vallecas... que conozcamos).

Como Asociación PLADIGMARE, nos hemos dirigido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para alertar de esta situación y proponer soluciones que sirvan para acabar con estos problemas, ante la más que probable proliferación de olas de calor en años sucesivos.

Hemos indicado a la actual Consejera la inexistencia de instalaciones de aire acondicionado en las habitaciones o, cuando la hay, su utilización inadecuada. Se soportan temperaturas de más de 30 grados. En algunas, de más de 35 grados.

Le hemos preguntado si hay indicaciones por parte de la Consejería sobre las temperaturas mínimas o máximas que debe haber en las habitaciones y el resto de las instalaciones, que mucho nos tememos que no.

Hemos puesto en su conocimiento que en la Residencia de Moscatelares, en San Sebastían de los Reyes, de titularidad pública y gestión privada, nos ha llegado la escandalosa información de que no les dejan abrir las ventanas por la noche para refrescar el ambiente, cuestión que puede derivar en algún tipo de responsabilidad penal si degenerara en alguna consecuencia grave. No se puede mirar para otro lado, exigimos que se investigue este caso y de confirmarse, se exijan las responsabilidades oportunas tanto a la persona responsable de esa barbaridad como a la empresa que gestiona la Residencia. No se pueden dejar la vida de las personas mayores en manos de este tipo de empresas.

Hemos solicitado que se dote a todas las Residencias públicas de las instalaciones adecuadas para garantizar tanto en invierno como en verano, no ya el confort adecuado, sino en muchos casos la supervivencia de las personas mayores. Queremos un firme compromiso de que esto va a ser así, con las partidas específicas necesarias en los presupuestos. Es urgente actuar ya para paliar los efectos del calor y prever para el futuro planificando presupuestos y dotaciones.

(sigue..)