Publicado por otros

‘Boom’ de inversiones en residencias de mayores por falta de oferta pública

eldiario.es

‘Boom’ de inversiones en residencias de mayores: los fondos hacen caja con el envejecimiento ante la falta de oferta pública

En eldiario.es ha aparecido el artículo ‘Boom’ de inversiones en residencias de mayores: los fondos hacen caja con el envejecimiento ante la falta de oferta pública que explica el importante negocio que se está haciendo en España con los mayores con la complicidad de las administraciones central y autonómicas que disimulan ante los maltratos por poner el negocio por encima de los mayores.

Apuntes sobre las residencias de ancianos

Gara

Gara publica en este enlace un escrito muy interesante sobre la vida en las residencias del escritor Koldo Campos Sagaseta. Ponemos aquí un pequeño trozo pero recomendamos leerlo entero.

"Esta última reflexión es realmente la primera por ser la más importante y urgente: ¡Personal! Falta personal en todas las plantas, en todos los turnos y áreas. Más que las huelgas de las trabajadoras se nota y pesa a los residentes la huelga de la empresa, la de todos los días. No se sustituyen las bajas, nadie reemplaza a quien se va de vacaciones. Los constantes cambios contribuyen al caos. Un día es la señora de la limpieza la que recoge las mesas, otro es la que sirve quien reparte las pastillas, todos los días ves a familiares buscando y poniendo baberos..."

en Spublico La cara de las residencias: Abusos, ...

spublico.com

El digital SPublico hace un videoreportaje (ver completo aquí) sobre residencias titulado La cara oculta de las residencias: Abusos, malos tratos, desnutrición...el infierno de nuestros mayores. 

Fiscalía ordena cerrar una residencia

eldiario.es y El País

Residencia Arzobispo Morcillo Soto del RealEn este enlace información de eldiario.es y en este otro enlace la ampliación de El País sobre la orden de la Fiscalía a la Comunidad de Madrid del cierre de la residencia Arzobispo Morcillo de Soto del Real, que es privada y sin plazas concertadas con la Comunidad. La orden es por "el peligro existente para la integridad y salud de los internos". Hacía poco que la Consejería había realizado inspecciones cerrando algunos servicios.

Comunidad de Madrid sanciona pero oculta a que residencias Todas culpables

El País

En este enlace del periódico El País publican que la Comunidad de Madrid sanciona a las residencias pero oculta a cuales. ¿Resultado todas culpables de faltas o malos tratos? ¿O la culpable es la Consejería por dar a empresas sin la debida y adecuada calificación la concesión o plazas concertadas lo que es un derecho de los mayores y un deber de la Comunidad?

Visitas sorpresa de una fiscal a las residencias

lavanguardia.com -- EFE

En este enlace a la noticia de La Vanguardia y aquí al de EFE, la fiscal jefe de Dos Hermanas (Sevilla), María Ángeles Calvo, explica sus impresiones después de varias visitas, algunas sorpresa, a varias residencias. Y comprobó que las personas mayores sufrían "auténticos maltratos tanto institucionales como familiares, que se encuentran ocultos".

El modelo de residencias después del caso Nogales

eldiario.es

Belén Remacha firma un artículo, aquí el enlace, sobre las residencias. Trabajadoras afirman escasez de personal, excesiva carga de trabajo, ajustes en material, pañales, toallas, guantes,...falta de buenas prácticas, formación, etc... Rosa Corrochano, de nuestra Asociación, habla de revertir los recortes de personal, aumentando los ratios y de la necesaria participación de los familiares

Entrevista en qmayor.com a Rosa Corrochano de pladigmare

qmayor.com

En este enlace se puede acceder a la entrevista que qmayor.com hace a Rosa Corrochano de Pladigmare

"los órganos de control brillan por su ausencia, por ejemplo, los Consejos de usuarios o de residentes no existen en todas las residencias públicas de gestión privada ni en las privadas concertadas, teniendo en cuenta que además están compuestos por residentes (tan mayores como son) o por familiares, pero sólo para los casos de que tengan la tutela judicial. Sería necesario que pudieran participar todos los familiares en dichos Consejos"

Páginas