Denuncian irregularidades

En la residencia Cristo de la Victoria, de Usera, denuncian irregularidades (ver aquí infousera.com). Las reivindicaciones de esta residencia consiguieron, en el año 2011, que los órganos de representación y participación de los residentes se extendieran a todas las residencias públicas y también a las privadas con financiación pública. Pero muchas veces no se cumple.
 
UN POQUITO DE HISTORIA
En la Residencia de Usera, se consiguió el primer Consejo de Usuarios de Residencias de titularidad pública y gestión privada, en el año 2012. La existencia de Consejos de Usuarios y de Consejos de Residentes, se debe a que, en un primer momento, la Comunidad de Madrid sólo reconocía el derecho a tener órganos de participación y representación para los residentes que estuvieran en Residencias de titularidad pública y gestión pública (los Consejos de Residentes).

La reclamación que hicieron los familiares y residentes de la Residencia del Cristo de la Victoria de Usera (de titularidad pública y gestión privada), con una carta de más de un centenar de firmas, dio lugar a la intervención del Defensor del Pueblo quien, tras detectar la ausencia de órganos de representación y participación en la Residencia de Usera y la existencia de Consejos de Residentes en las Residencias de titularidad y gestión pública, se dirigió el 12 de julio de 2012, al Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por aquél entonces Salvador Victoria, hoy imputado por corrupción, recordándole que "En todos los centros públicos donde se presten servicios sociales o se realicen actividades sociales, así como en los privados dependientes de entidades colaboradoras u otros que reciban financiación pública, se establecerán sistemas de participación democrática de los usuarios o de sus familias en la forma que se determine reglamentariamente" y la necesidad de "promover, a la mayor brevedad posible, la creación de un órgano de participación de los residentes que permita garantizar la representatividad real de este colectivo en los centros residenciales de mayores de la Comunidad de Madrid".
Por eso hay Consejos de Usuarios y Consejos de Residentes: Los Consejos de Usuarios se deben crear en las Residencias de titularidad pública y gestión privada. y en las Residencias privadas con algún tipo de financiación pública (todas las que tengan plazas concertadas). Y los Consejos de Residentes son en las de titularidad y gestión pública.