Hay que cuidar al cuidador de nuestros mayores

¿Quién cuida al cuidador de residencias?

A los familiares nos venden un cuidado profesional. ¿Quién garantiza la profesionalidad de los cuidadores en residencias? ¿Cómo se les forma? ¿Cómo se les cuida para que no se inmunicen ante el dolor que encuentran en su quehacer diario? Se encuentran día sí día no con la muerte de "sus abuelos" ¿se les cuida psicológicamente para que no borren su sonrisa de sus primeros días de trabajo?

Niñas (casi siempre veo féminas cuando visito a mi madre) que empiezan con una sonrisa y un brillo en los ojos de ilusión porque su vocación es cuidar de nuestros mayores. ¿Se las atiende cuando se enfrentan con la muerte de un residente al que dedican su cuidado y su alegría? ¿Se las atiende cuando el mayor con Alzheimer u otra demencia las agrede?

¿Son leyes autonómicas las que enmarcan las residencias? Hay elecciones en mayo. ¿Qué soluciones dan los distintos partidos políticos a la atención residencial de nuestros mayores? ¿Va a seguir siendo un negocio? ¿Van a ser entidades sin ánimo de lucro? ¿Qué se va a exigir a los "dueños"? ¿Cómo se va a cuidar la salud de los cuidadores que cuidan a nuestros familiares? ¿Van a tener a su cuidado el número de mayores adecuado para poderles atender bien o van a tener que ir rápidos de unos a otros para realizar todas las tareas que les encomienden? ¿Van a tener preparación y cursos de reciclaje?

Si el cuidador está bien, nuestros mayores estarán bien. Si el cuidador está estresado, deprimido, sobrecargado de trabajo, nuestros mayores no estarán bien atendidos.

Ellos no votan, pero los cuidadores y los familiares de residentes sí.