¿Sabías que...9

Reunión de comisión

Sabías que… ¿Por qué es importante para ti conocer como puedes organizar una Plataforma de Familiares en la Residencia? Cuando tenemos un familiar residente, los familiares nos enfrentamos a una realidad desconocida para nosotros y a la que llegamos con la confianza de que nuestros familiares van a estar en un lugar especializado en su cuidado y atención integral, que cuenta con personal cualificado y programas que continúen desarrollando las capacidades físicas e intelectuales, así como sus habilidades sociales. A ellas llegamos de manera privada o pública (a través de la Ley de Dependencia). El usuario siempre paga su plaza, ya sea privada, financiada total o parcial. Las residencias son un recurso social al que todo ciudadano tenemos derecho. Hay 3 tipos de gestión de las residencias: Gestión Directa = Titularidad y gestión Pública. Gestión Indirecta = Titularidad Pública y gestión Privada. Plazas concertadas con entidades privadas y ayuntamientos. En la actualidad las Residencias de Mayores, al igual que otros servicios públicos sufren los recortes y privatizaciones que están suponiendo para los usuarios una pérdida en la calidad asistencial de la prestación recibida. Cuando los familiares nos enfrentamos a esta realidad y compartimos las problemáticas con que nos encontramos, nos damos cuenta que no son situaciones particulares, ni casos aislados, sino que son el resultado de un sistema que pone en primer lugar la rentabilidad y el negocio en lugar de las personas. Hoy en día la elevada falta de personal en todas las residencias, las ratios aplicadas que no responden a la situación real sociosanitaria de los usuarios, están produciendo graves problemas en las condiciones de vida y salud de nuestros familiares residentes. Estos son los motivos por los que los familiares tenemos la necesidad de auto-organizarnos para defender la dignidad de nuestros mayores en las Residencias. Una manera sencilla de hacerlo es crear una Plataforma definida como el proceso colectivo que expresa unas necesidades, reivindicaciones para que sean atendidas y beneficien al interés colectivo, abierta, incluyente en la que somos conscientes de que nuestra participación en el esfuerzo contribuye al logro del objetivo por el que nos organizamos. Para ello elaboramos un documento en el que se especifica lo que somos y los objetivos de la Plataforma a la que pondremos un nombre, acompañado de la recogida de firmas de las personas que se quieren adherir a la misma. Convocamos una reunión para explicar el tema y conseguir las firmas para componer la misma, lo habitual es que iniciemos con un pequeño grupo que irá creciendo en el tiempo. (Anexo 1 – ejemplo documento constitución Plataforma). Una vez constituida la Plataforma, mantenemos reuniones con la periodicidad que estimemos necesaria, en las que debatimos sobre la problemática que compartimos, y en común buscamos alternativas para abordar la misma. (Anexo 2 – ejemplos reclamaciones). Esto nos va a permitir además de participar de las necesidades/reivindicaciones comunes, compartir la forma en la que damos traslado de las mismas a la Dirección de la Residencia y a los Organismos Públicos competentes, para buscar las soluciones. (Anexo 3 – ejemplos de cartas instituciones). Es importante que la Plataforma sea divulgada a los medios de comunicación, ya que necesitaremos informar a la ciudadanía de nuestra existencia, necesidades, acciones realizadas, etc. (Anexo 4 – ejemplos de noticias). Como orientación general detallamos algunos documentos que son importantes conocer para nuestro trabajo: - Normativas en el caso de las Residencias de Gestión Directa - Pliegos de condiciones para las de Gestión Indirecta - Contrato para las Privadas - Reglamento de Régimen Interno en todos los casos - Sistema de gestión de quejas y reclamaciones - Normativas de Consejos de Usuarios