¿Sabías que...7

Reclamando aire acondicioado por las altas temperaturas en residencias

Sabías que… ¿Por qué es importante para ti conocer los pasos a dar para actuar con reclamaciones ante la Comunidad de Madrid?

El objetivo de abordar este tema es meramente facilitador para quien lo considere de interés, no se trata de infravalorar a ninguna persona, ni es tampoco un manual. Se trata de compartir experiencias.

Lo primero a señalar es que la práctica habitual por parte de las Residencias, es que evitan las reclamaciones, intentando disuadir al reclamante, ofreciendo a veces una solución rápida al problema, y que todo quede en una conversación y… “aquí no pasa nada”.

Lo recomendable es que, aunque esta situación se produzca y tengamos una conversación con el profesional responsable que la reciba (casi siempre la Dirección), al finalizar le solicitemos el libro de reclamaciones y dejar constancia de la misma.

Lo que no está documentado no existe, así es que como haríamos en cualquier servicio de la vida cotidiana, la reclamación se deberá poner.

Todas las Residencias deben tener el libro de reclamaciones a disposición y así estará anunciado en el tablón de anuncios. Cuando se cumplimenta deberemos dejar claro el máximo de información detallada (día, hora, lugar, hecho que se reclama, espacio, servicio o responsable del área afectada, y también hacer constar lo que se solicita), lo cierto es que no suele haber mucho espacio para escribir, así es que el máximo de datos claros y concisos. También existe la posibilidad de dar la vuelta a la hoja, no hay ninguna ley que marque las limitaciones, así es que dependerá de lo que pueda hacer cada persona. Importante el reclamante firma con Nombre y Apellidos y DNI y relación con la/el residente, y lo mismo ha de hacer la persona de la empresa que recepciona la reclamación, nombre y apellidos y cargo profesional, y en el caso de profesionales colegiados no está demás que se lo solicitemos.

Normalmente tienen papel autocopiativo y habitualmente tienen 2 hojas, en otros casos 3, 1 se queda siempre en la Residencia porque cuando tengan una inspección rutinaria por parte del organismo correspondiente solicitará el libro y registrará las reclamaciones, aunque no habrá una comunicación al reclamante. Otra copia es para el reclamante, y para que transcienda a los organismos de control establecidos y recibamos contestación a la misma, lo que debemos hacer es tramitar la misma reclamación ante la Consejería de Política Social y Familia, directamente al Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor. Este trámite se puede hacer por distintas vías:

- Por teléfono: Llamando al teléfono de Atención al Ciudadano 012 de la Comunidad de Madrid, donde un operador ayudará a su cumplimentación y posterior envío.

- Por Internet: Seleccionando ámbito y cumplimentando el correspondiente formulario online.

- Presencial: Cumplimentando el Impreso que puede descargar en esta página, conforme a las Instrucciones de la solicitud y presentar en las Oficinas de Atención al Ciudadano

- Por fax: Remitir al número: 91 720 98 75.

- Por correo postal: Enviando un escrito a la Subdirección General de Atención al Ciudadano (C/ Gran Vía, 43, 4ª planta, 28013-Madrid), indicando el objeto de la queja, los datos personales, dirección postal y teléfono para mantener contacto. (Fuente: www.madrid.org)

Todas las Residencias financiadas por la Comunidad de Madrid, están sujetas a un sistema de control y vigilancia por parte del Área de Inspección (1) de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones. Así como por técnicos de la Subdirección General de Centros y Servicios (2) de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor. Cuando en un centro se detecta un incumplimiento de las obligaciones contractuales relativas a los servicios que se prestan, o una carencia o inadecuación del personal, inmediatamente es requerido para que subsane la deficiencia detectada.

¿Quiénes son y dónde están los responsables a los que dirigirnos en la CM? (Fuente: www.madrid.org)

Carlos Izquierdo Torres Consejero de Políticas Sociales y Familia Actualmente es Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miembro de la Comisión Gestora del Partido Popular de Madrid (Vicesecretario de Sectorial) y Presidente del Partido Popular de Carabanchel.

Carlos González Pereira Director general de Atención a la Dependencia y al Mayor   En 2011 es elegido Diputado de la Asamblea de Madrid y Miembro de la Mesa de la Asamblea desempeñando el cargo de Secretario Tercero de la Mesa. Y desde 2015 nombrado en su actual cargo. Bajo ésta Dirección se encuentra la Subdirección General de Centros y Servicios , encargada del Control (2)

La Secretaría General Técnica, en dependencia directa del titular de la Consejería (Carlos Izquierdo), ejercerá entre otras competencias: La ordenación de la actividad de los centros y servicios de acción social a través de la autorización, acreditación, registro, inspección y control de calidad de los mismos y sus entidades, así como la instrucción y tramitación de procedimientos sancionadores que se sustancien en esta materia. Su titular es Miguel Ángel Jiménez Pérez, nombrado en julio 2015. Bajo esta Secretaría se encuentra el Área d e Inspección (1)

También coincide con el titular de la Secretaría la Presidencia de la Mesa de Contratación Permanente de la Consejería, según publicación en el BOCM del pasado mes de Septiembre 2015.

Es importante tener consciencia de que poner una reclamación en la Residencia significa: - ejercer la obligación que cada uno tenemos para con nuestros mayores residentes de cuidar de la atención asistencial recibida, si ellos pudieran lo harían.