¿Sabías que...6

Mesa de la presentación de la Asociación

Sabías que… si es en GESTIÓN INDIRECTA

¿Qué nos interesa conocer de los concursos por los que se adjudican la gestión de las Residencias de la CM a las empresas privadas?

La Comunidad de Madrid en las Residencias y Centros de Día de su titularidad y para que las gestionen empresas privadas está obligada a realizar concursos. Describiremos de manera simplificada cuál es el proceso de los Concursos, que luego tanto nos afectan.

1.- Mediante Resolución de la Secretaría Gral. Técnica de la Consejería de Asuntos Sociales, dispone la publicación de la convocatoria del contrato de servicios en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) y en “el perfil del contratante” en Internet (www.madrid.org - Portal de la contratación pública).

2.- En todo concurso hay 2 pliegos de prescripciones en el que se detallan todos los aspectos del mismo. Los pliegos son Administrativo (de responsabilidad del área de Contratación de la Sec. Gral. Tecnica) y los Técnicos (de la Subdirección General de Gestión y Control de Centros).

3.- Esta documentación es de interés para usuarios, familiares y trabajadores, ya que una vez adjudicados son la guía de cumplimiento de los diferentes intervinientes en el Contrato de Servicios. Si bien no es habitual que sean documentos que de manera habitual formen parte de la documentación con la que cualquier familiar cuente al ingresar a su mayor en la Residencia, ni cualquier trabajador al ser contratado, son sin embargo una guía de alto interés para ambos colectivos ya que en ellos se recogen todos los aspectos estructurales, y asistenciales que van a afectar a las condiciones de nuestros residentes y del trabajo de sus cuidadores.

4.- Después de publicada la convocatoria, en la que se indican también los plazos para la presentación de las ofertas por parte de las empresas que se presenten al concurso; el siguiente paso es la apertura de las ofertas en la que las diferentes empresas ofertarán el servicio por la cantidad que cada una considere (siempre teniendo como tope máximo el presupuesto base de licitación publicado). Aquí la práctica habitual es que las ofertas de las empresas nunca lleguen a ese tope quedando muy por debajo del mismo, se pueden ver ofertas de hasta casi dos millones de € menos. Como la máxima puntuación según los pliegos de condiciones serán para la oferta más ventajosa en precio fundamentalmente (90%) y otras mejoras relacionadas con los menús y las actividades socioculturales (10%), pues siempre se adjudicará a la empresa cuya oferta económica sea la más baja.

Destacamos que este criterio mercantilista lo que está suponiendo es que se adjudican los concursos a la oferta más barata, lo que se traduce en que la empresa para mantener su margen de beneficio (que normalmente no están dispuestos a sacrificar ni a estipularlo razonable ni sosteniblemente), pues lo obtendrá de recortes en las prestaciones. Es decir concursos a la baja = peor calidad asistencial

5.- Una vez seleccionada la empresa cuya oferta es considerada la más ventajosa, se le adjudicará el contrato publicando la resolución de formalización del contrato en el BOCM y en el “perfil del contratante” en Internet. Aquí también además de la fecha de adjudicación se publicará la fecha de formalización del contrato a partir de la cual la Residencia será gestionada por la empresa adjudicataria.

También se habrán fijado la duración del contrato, su prorrogabilidad y las condiciones de las misma. Lo que significa que se irán prorrogando y publicando en el BOCM

Esto es a grandes rasgos el proceso de un concurso, el interés para nosotros es la necesidad de conocerlo porque es una guía de las prestaciones que deberán recibir nuestros familiares residentes.

Por eso desde aquí recomendamos que todos conozcamos qué empresa gestiona nuestra residencia, que busquemos esta información que es pública y a la que podemos acceder desde la página de www.madrid.org y que tengamos los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, ya que nos serán de mucha utilidad a la hora de nuestras reclamaciones, conocer nuestros derechos, y poder afrontar las situaciones en las que nos encontramos.

Por aquí os dejamos información sobre algunas adjudicaciones en vigor en la actualidad:

ENSANCHE VALLECAS – Aralia – En vigor hasta el 2017, aunque están previstas prórrogas de 6 años, inició su ejecución en julio 2014.

MADRID SUR – Quavitae – Su ejecución inicial es de abril 2012, y ya han prorrogado en dos ocasiones, estando en vigor hasta abril de 2018.

MIRASIERRA – Quavitae – desde marzo 2013, se ha prorrogado hasta marzo 2018.

MOSCATELARES – Albertia – iniciada su ejecución en marzo 2015 con una plazo de duración de 3 años, y prórrogas máximas de 6 años.

PEÑUELAS – Aralia – adjudicado en marzo 2015 por duración de 3 años, prorrogables a 6 años.

USERA – Quavitae – adjudicado en mayo 2012, la prórroga actual es hasta abril de 2018