¿Sabías que...5

Cartel de acto de presentación

Sabías que… si es en GESTIÓN INDIRECTA

¿Por qué es importante para ti conocer el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la gestión de la Residencia en la que está tu familiar?

… continuamos viendo algunos ejemplos

Veamos lo relativo al Programa de Atención Individual (PAI), primero echamos un vistazo al Pliego de Prescripciones Técnicas del Concurso, y luego al Plan de Calidad e Inspección de los Servicios Sociales en la CM

1.- Esto es lo que dicen los Pliegos: Atención geriátrica y rehabilitadora, psicológica y social

a) Al ingreso de los usuarios se llevará a cabo de manera individualizada su estudio y evaluación interdisciplinares, en base a los cuales se elaborará un Programa de Atención Individualizada (PAI), que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor grado posible.

b) De cada usuario deberá existir un expediente personal en el que constará la información social, sanitaria (médica, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional) y psicológica, así como la que pueda derivarse del programa a que esté sujeto el usuario, los informes técnicos correspondientes, diagnósticos, tratamientos prescritos y el seguimiento y evaluación del programa que se haya fijado así como las incidencias producidas en su desarrollo. A estos efectos, el centro analizará, al menos semestralmente, la evolución de los usuarios y reestructurará su proceso de intervención en función de los resultados obtenidos.

Proceso de gestión asistencial

a) Al ingreso de los usuarios, y durante los primeros quince días de estancia del usuario en el centro, se llevará a cabo su estudio y evaluación interdisciplinares, en base a los cuales se elaborará un Programa de Atención Individualizada (PAI), que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor grado posible.

b) El PAI, que deberá ser elaborado por el equipo interdisciplinar, contendrá información relativa a los objetivos perseguidos con la atención asistencial y a las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos.

c) El PAI se actualizará al menos con una periodicidad semestral.

d) La gestión del PAI deberá estar soportada por un sistema informático, al que tendrán acceso los técnicos de la Comunidad de Madrid en su labor de control y verificación del cumplimiento de los requisitos del contrato de gestión.

e) El equipo interdisciplinar deberá tener reuniones, al menos, semanalmente, en las que se levantará acta de los temas tratados y acuerdos alcanzados.

2.- Y esto lo que dice el…. PLAN DE CALIDAD E INSPECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL PERÍODO 2015-2016 - Orden 1756/2015, de 11 de septiembre (BOCM 06 octubre de 2015)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

VELAR Por el derecho de la persona, como usuaria de un centro de servicios sociales o servicio de acción social, a un programa de intervención individual definido y realizado con su conocimiento y participación.

METODOLOGÍA GENERAL DE ACTUACIÓN: LÍNEA III.- Área de Inspección VERIFICAR que la persona disponga de un PROGRAMA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO Y SU PARTICIPACIÓN en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y en la libre elección del tipo de medidas o recursos a aplicar.

PRIMERA. Comprobación de la realización por el profesional o el equipo multidisciplinar del centro o servicio en su caso, de un programa de intervención individual para cada persona usuaria y de su revisión al menos cada seis meses, con especial atención a los centros y servicios que atienden a personas en situación de dependencia.

SEGUNDA - Comprobación de que el programa de intervención individual se ha definido y realizado con la participación y conocimiento de la persona o su representante, con especial atención a los centros y servicios que atienden a personas en situación de dependencia.

3.- Y esto lo que podemos hacer….

Si en poco y-o nada coincide con la realidad en tu residencia, estamos tardando en exigir al Centro el cumplimiento del Pliego y su realización con arreglo a las indicaciones del Plan de Calidad y, a la vez tramitar la correspondiente hoja de reclamación ante la Inspección para poner en su conocimiento el incumplimiento por parte del centro, además de dejar constatación también del incumplimiento de sus propios objetivos e incluso la cuestionable práctica de su propia metodología.