¿Sabías que...4

En una manifestación

Sabías que… si es en GESTIÓN INDIRECTA ¿Por qué es importante para ti conocer el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la gestión de la Residencia en la que está tu familiar? … continuamos viendo algunos ejemplos En este número veremos lo relativo a la formación del personal, por lo que vamos a ver qué detallan los mismos.

  • El adjudicatario elaborará un plan de formación del personal con un horizonte de al menos 3 años.
  • En caso de que se acuerde la prórroga del contrato, el adjudicatario lo actualizará con nuevos objetivos para otros 3 años.
  • Como mínimo se impartirán 10 horas de formación/año para cada persona de la plantilla.
  • El adjudicatario, a petición de la Consejería de Asuntos Sociales, deberá aportar información donde pueda comprobarse que el plan está elaborado, siendo ejecutado y se ha alcanzado la formación estipulada, en cuanto a las horas recibidas por el personal de la plantilla.

La legislación aquí va un poco lenta… por aquello de coordinar y conseguir coherencia entre las diversas políticas ejercidas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y la concreción en el desarrollo de la propia normativa de cada comunidad. Vamos a ver cómo andan los temas en cuanto a la cualificación profesional, (excepto la universitaria)   Los gerocultores no tienen una titulación en sentido estricto, son cursos de formación, experiencia profesional… pues todavía no se ha aprobado su Decreto de Acreditación, ahora dicen que el plazo acaba a finales de 2017 (inicialmente previsto para 2008), también que para quien tenga más de 55 años y experiencia queda exento y que el plazo no es para obtener la cualificación sino para estar inscrito en algún proceso de obtención de la misma. Esto es un índice de la consideración sociosanitaria que la propia administración tiene de los usuarios. La atención a personas dependientes es algo muy importante y que requiere de la intervención de profesionales formados. O sea, que siguen mareando la perdiz! La exigencia de al menos “un titulado” por turno, en la práctica es resuelta con que en el turno de noche, haya 1 titulado ATS/DUE para 140, 160, 220 residentes con elevados niveles de dependencia un alto porcentaje de ellos. También es cuanto menos llamativo que en ningún pliego (da igual el tipo de gestión), aparezca el requisito de “atención geriátrica” siendo ésta una especialización sanitaria eficiente e imprescindible en la atención específica a la salud de las personas mayores.