¿Sabías que...10

En Mirasierra se achicharran de calor

Sabías que… ¿En las residencias existen órganos de participación? Así son los Consejos de Representantes y Consejos de Usuarios.

Desde el año 1993, mediante la orden 766/1993, están regulados los llamados Consejos de Residentes pero sólo en las Residencias de titularidad pública y gestión pública (directa). Composición: Están formados por representantes elegidos por los residentes, en la proporción de uno por cada 100 residentes o fracción, con un mínimo de tres personas.

¿Quiénes pueden formar parte? Los residentes y los familiares de los residentes que hayan sido incapacitados judicialmente y tengan la representación legal de los mismos.

¿Cuáles son sus funciones? Resumidamente: a) Confeccionar y proponer programas anuales de actividades. b) Conocer del anteproyecto de presupuesto del centro y el proyecto de reglamento de régimen interno. c) Informar los expedientes relativos a distinciones y sanciones de los residentes. d) Convocar en los plazos reglamentarios las elecciones al Consejo de residentes. e) Elaborar el informe anual de gestión y someterlo a la aprobación de la Asamblea General. f) Velar por los derechos de los residentes. g) Todas aquellas que se le atribuyan.

 

¿Y EN LAS DEMÁS RESIDENCIAS?

En Septiembre de 2011, los familiares y residentes de la Residencia de Usera, dirigieron una carta al Defensor del Pueblo denunciando, entre otras cuestiones importantes, la inexistencia del Consejo de Residentes en dicha Residencia (titularidad pública y gestión privada).

En julio de 2012, el Defensor del Pueblo se dirigió a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para que se establecieran órganos de participación en todas las residencias de titularidad pública, fueran o no de gestión directa y en las privadas que tuvieran algún tipo de financiación pública.

El resultado fue que se “inventaron” los Consejos de Usuarios, órganos de participación y representación, que no se llaman Consejos de Residentes para justificar el haberles quitado algunas de sus funciones más importantes: el apartado que establece el derecho a Conocer del anteproyecto de presupuesto del centro y el proyecto de reglamento de régimen interno, o el de Informar los expedientes relativos a distinciones y sanciones de los residentes (estas funciones se suprimen para los Consejos de Usuarios).

Por lo demás, en cuanto a su composición y a quienes puedan formar parte de los mismos, es exactamente igual que los Consejos de Residentes.

Por lo tanto, En Residencias totalmente públicas, debe haber Consejos de Residentes. En Residencias de titularidad pública y gestión privada (indirecta), debe haber Consejos de Usuarios. Y en Residencias de titularidad privada, con financiación pública (plazas concertadas), debe haber Consejos de Usuarios.

Nuestra Asociación está haciendo una campaña con cartas a los Directores de las Residencias en las que tenemos presencia, para que se creen o renueven los Consejos de Residentes o Usuarios, y con cartas tanto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, como al Consejero de Asuntos Sociales, para que insten a su creación o renovación y para que se amplíen sus competencias y se abran a la participación de los familiares de los residentes.

Dª Cristina Cifuentes ¡nos ha contestado! remitiéndonos al Consejero de Asuntos Sociales y Familia, con quien tratar este asunto.

Pedimos a todas las personas que estáis con nuestra Asociación, a las que nos seguís por las redes sociales, que exijáis la creación de estos órganos en vuestras Residencias por escrito (os podemos hacer el escrito desde la Plataforma) y nos informéis del resultado de la petición.

Con la información que recabemos nos dirigiremos al Defensor del Pueblo, para que compruebe el grado de cumplimiento de sus directrices en este asunto, e intentaremos avanzar en una alternativa para que estos órganos de participación y representación sirvan para defender la dignidad de nuestros mayores en las residencias.