¿Sabías que...1

Preparando la cabecera de la manifestación

Sabías que… si es en GESTIÓN INDIRECTA

¿Por qué es importante para ti conocer el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la gestión de la Residencia en la que está tu familiar?

El Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la gestión del Centro es el documento que tiene por objeto describir las obligaciones, condiciones técnicas y actividades específicas que deben ser asumidas por la empresa que pueda ser adjudicataria del servicio.

Por lo que en realidad es el Contrato entre la Comunidad de Madrid (CM) y la empresa, en el se definen entre otros por ejemplo la descripción de los servicios, el modelo de gestión del centro, los medios personales que deberá aportar el adjudicatario para la prestación del servicio, lo relativo al mantenimiento del centro y coordinación, control, supervisión e información en la prestación del servicio y otras obligaciones del adjudicatario.

Este Pliego se publica en el BOCM junto con otro de prescripciones administrativas, cuando se convoca el concurso público y una vez adjudicado, este pliego adquiere el carácter de “contrato”.

Motivo por el que es necesario conocer este documento por parte de los usuarios, familiares y trabajadores, ya que en realidad somos los destinatarios del Contrato, convirtiéndose para nosotros en una exhaustiva guía del servicio que debemos recibir, y conociendo qué es competencia de la Titularidad y qué de la Empresa adjudicataria.

… veamos algunos ejemplos

Tomamos como referencia 3 pliegos de concursos del segundo semestre del 2014, y adjudicados entre sept’14 y feb’15, para Residencias de Titularidad de la Comunidad de Madrid y gestionadas por empresas privadas, lo que se denomina Gestión Indirecta.

  • Además de la prestación de la asistencia necesaria para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, en un centro de atención a dependientes, se prestará servicio de atención geriátrica comprendiendo actuaciones propias de medicina preventiva, sin perjuicio de la utilización de los servicios sanitarios del Sistema de Salud.
  • El adjudicatario implantará el Reglamento de Régimen Interior establecido por la CM, que entre otros temas recogerá la representación y participación de los usuarios a través de los órganos de participación que se establezcan en el mismo.
  • La ropa aportada con posterioridad al ingreso, deberá ser marcada a cargo del adjudicatario.
  • Al ingreso se deberá hacer un inventario de la ropa aportada, debiendo mantenerse actualizado mediante un documento suscrito por usuario/familiar. El adjudicatario repondrá a su cargo cualquier prenda extraviada que figure de alta en el inventario, cuando tal extravío se haya producido por causas ajenas al usuario.
  • Los productos de aseo común (jabones, colonia, pasta dentífrica, champú, gel) de calidad estándar y autorizados, serán aportados por el adjudicatario.
  • Al ingreso de manera individualizada se elaborará un Programa de Atención Individualizada (PAI), analizando semestralmente la evolución para alcanzar y mantener la salud, autonomía personal e integración social de cada residente. También con el mismo fin se llevarán a cabo las actuaciones necesarias de medicina preventiva.
  • El adjudicatario prestará el apoyo necesario para la movilización de los usuarios, a fin de mantener un nivel de funcionalidad y de interacción social adecuado.
  • La distribución de la plantilla por turnos asegurará el correcto tratamiento y asistencia a los usuarios, prestando especial atención a los momentos punta de trabajo (aseo matutino, asistencia durante las comidas, cambios de material de incontinencia, etc.
  • El adjudicatario deberá utilizar como mínimo protocolos y registros normalizados en la realización y prestación de los servicios, cuyos modelos serán visados por la Consejería de Asuntos Sociales, como mínimo se deberá disponer y utilizar 22 protocolos y 19 registros.