Historias. Residencia Mirasierra

Esta historia, en la que tratamos solo de dar datos, la empezamos a narrar desde el 2009. No tenemos datos de antes y, si alguien los tuviera le agradeceríamos que nos contactara aquí.

La residencia Mirasierra es de la Comunidad de Madrid y se administra en forma de "Gestión Indirecta", lo que significa una concesión mediante concurso al menor precio y mejores  condiciones a una empresa adjudicataria privada, que por hacer esa "gestión" cobra de la Comunidad. Ültimamente el concurso ha sido cada 3 años que se hace con las condiciones necesarias, técnicas y administrativas, que publica la Consejería de Servicios Sociales en dos "pliegos" diferentes. La Comunidad da un precio de licitación y las condiciones mínimas a cumplir, y las empresas concursantes comunican el precio al que creen que pueden dar el servicio.
Con fecha 16 de Noviembre de 2009, siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y Consejera de Familia y Asuntos Sociales Engracia Hidalgo, se publica el PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS para la contratación en 2010 de la residencia Mirasierra. Se puede bajar completo aquí, que está firmado por Santiago Morán Gutiérrez de Terán, como Subdirector General de Programas y Centros y por Pedro Lafuente Romero, como Subdirector General de Gestión Económica-Admva.
Ponemos unos fragmentos importantes de las páginas 16, 17 y 18 con la descripción de "la plantilla mínima exigida" en la residencia, el "personal en presencia física que deberá garantizarse todos los días del año" y la claúsula de subrogación del personal, que esté prestando sus servicios el día del traspaso en el Centro a la nueva empresa adjudicataria.
Estos datos de la plantilla mínima exigida y de personal en presencia que deberá garantizarse en los Pliegos de 2009, para el concurso de adjudicación con el fin de gestionar la residencia durante el periodo 1- Abril-2010 a 31- Marzo-2013, los compararemos con los datos en los Pliegos para el concurso de adjudicación, para gestionar la residencia durante el periodo 1- Abril-2013 a 31- Marzo-2016, que posteriormente se han prorrogado hasta el 31 de Marzo de 2018.

El PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, en principio, para 2013-2016, tiene fecha de publicación 4 de Diciembre de 2012. Se puede bajar completo aquí, y está firmado por Francisca Moreno Martín, como Subdirectora General de Gestión y Control de Centros, siendo Secretario General Técnico de la consejería Juan Melgar Fernández de Henestroza, Consejero de Asuntos Sociales y Famila Jesús Fermosel Díaz, luego senador por el PP, y presidente de la CAM, Ignacio González.

 

PLIEGOS 2010-2013

Captura Pliego 2009 Plantilla mínimaCaptura Pliego 2009 Plantilla presenciaCaptura Pliego 2009 Plantilla presencia

PLIEGOS 2013-2016 (2018)

Captura Pliego 2013 Plantilla mínima

Compararando los pliegos de 2010-2013 respecto a los de 2013-2016, que luego se han mantenido al menos hasta el 31 de Marzo de 2018, se comprueba que se suprimió la plantilla mínima exigida, a la vez que se rebajaba considerablemente el personal necesario en presencia física y se suprimía la claúsula de obligada subrogación de los trabajadores anterior. Se hizo a pesar de las protestas de finales de 2012 y principios de 2013 de residentes, familiares y trabajadores, que incluso llegaron a reclamar entonces al Defensor del Pueblo, sin conseguir revertir los pliegos que reducían los derechos de los trabajadores y la atención que tenían los residentes.
La cadena Ser (Radio Madrid) se hacía eco en Julio-2013 de los problemas. (ver pdf-cadenaser-2013-07-06) que supusieron el despido de alrededor de 30 trabajadores y deficiencias importantes en la calidad asistencial a los residentes, por las que se quejaron familiares y trabajadores y a las que la Consejería de Asuntos Sociales, dirigida por Jesús Fermosel Díaz, no tomó en consideración, según la cadena Ser.

La cláusula en 2010 del punto VIII de subrogación del personal que se suprimió en 2013, también era muy clara. La nueva empresa adjudicataria desde el 1-Abril-2010, tendría las mismas obligaciones respecto al personal, que venía prestando sus servicios en el Centro, que la empresa adjudicataria anterior a ese día.

Respecto a las licitaciones, basta leer la publicación del BOCM de 28-Abril-2010 (ver-pdf-boletin-BOCM-28-04-2010). El presupuesto inicial de licitación en 2009 fue de 16.154.430,28 euros sin Iva (7%). La adjudicación en 2010 fue a Mapfre Quavitae por un importe sin Iva (7%) de 14.862.075,86 euros. Luego Sarquavitae,  hoy DomusVi, ganó la concesion fechada el 19-Marzo-2013 y firmada por Mª del Rosario Jiménez Santiago, por orden del Consejero de Asuntos Sociales y Familia, entonces Jesús Fermosel Díaz y siendo presidente de la Comunidad Ignacio Gónzalez Gónzalez, por un importe de 11.881.569,12 € sin Iva (ver-pdf-adjudicación), para los años 2013-2016. El presupuesto base de licitación era por un importe neto sin iva de: 14.144.725,14 euros (ver-pdf-boletin-BOCM-22-04-2013). La diferencia en el presupuesto base de licitación era, 4 años después, una reducción de 2.009.715,14 euros, que suponía un 12,44% menos. La diferencia en la adjudicación fue por tanto de 2.980.506,74 euros menos. Una reducción en comparación al 2010 en la adjudicación de un -20,05%.

Queda comprobado que ese primer punto de exigencia de una plantilla mínima, fue totalmente suprimido en el Pliego de prescripciones de 2013 por los responsables de la Consejería. Además, en la siguiente página 17 del Pliego de prescripciones de 2009, en el punto 2 describe el personal que "deberá garantizarse la presencia física todos los días del año, como mínimo, con la distribución que se indica", y obliga a la presencia siempre de un médico en la residencia (total 3), más ATS (total 9) y más auxiliares gerocultores (total 61). Por tanto, también existe una sustancial diferencia entre el personal diario, que creían los responsables de la Comunidad imprescindible hasta 2009 respecto a 2012. Resumiendo, el Pliego de 2013 de la CAM disminuye la necesidad de 3 médicos (aunque ponen la necesidad de tener asistencia médica diaria), 2 ATS y 20 auxiliares gerocultores por día, y sin que disminuyese el número de residentes, habiéndose agravado el grado de dependencias. La reducción del personal por la concesionada (Sarquavitae) fue inducida en el Pliego por los responsables de la CAM; en tanto por ciento, del 100% en médicos, 22,22% en ATS y 32,79% en auxiliares gerocultores por día.

Haciendo los cáculos, incluyendo los usuarios del centro de día y el reparto proporcional a la semana, del programa de descanso familiar de sábados y domingos, según la estipulación de los Pliegos, la CAM aportó por cada usuario y día, durante los tres años de 2010 a 2013,  51,08 € sin Iva (mas el 7% de Iva), y durante los tres años posteriores de 2013 a 2016,  40,51 € sin Iva (más el 4% de Iva). Un 20,70% menos, sin contar la diferencia por Iva, que le favorecía en aproximadamente un 3%.

El 30 de Marzo de 2016, siendo Presidenta de la CAM Cristina Cifuentes Cuencas, Consejero de Políticas sociales y Familia Carlos Izquierdo Torres, Viceconsejera Pilar Prado Sanjurjo, Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor Carlos González Pereira, e Isidro Donoso Toresano en la Subdirección General de Centros y Servicos, se prorroga por dos años a SARquavitae (DomusVi) la concesión hasta el 31 de Marzo de 2018 (ver-pdf-orden-prorroga-2016) por 7921046,16 euros sin Iva.

Si se vuelven a hacer los cálculos para el importe por usuario y día de la prórroga, años 2016-2018, incluyendo los del Centro de día y el reparto proporcional a la semana, del programa de descanso familiar de sábados y domingos, según la estipulación del Pliego aplicable de 2013, resulta que la CAM aportó y va a seguir aportando por usuario y día hasta el 31 de marzo de 2018, 40,56 € que supone una diferencia con los 3 años anteriores de 0,06 € por usuario y día, que supone una subida en tanto por ciento del 0,14%. Respecto al trienio de 2010-2013 la reducción sería de 10,52 € (sin tampoco contar la diferencia del 3% de Iva), y en tanto por ciento del -20,59% por cada residente y día.

Sentimos no tener los datos de lo que ha pasado a partir del 1º de abril de 2018, aunque sigue DomusVi (antigua SARquavitae) en la gestión de la residencia Mirasierra, pero no hemos podido encontrar si han cambiado las condiciones, el importe de la prórroga de adjudicación, el tiempo de esa prórroga, ni quienes lo han firmado.