Presentación propuesta Consejo de Representantes

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE EL CONSEJO DE REPRESENTANTES EN RESIDENCIAS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES EN LAS RESIDENCIAS (PLADIGMARE)
 
 
A los Consejos de Representantes, ahora llamados Consejos de Usuarios o Residentes, existentes en algunas de las residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como concertadas, se les tienen que dar herramientas para que su funcionamiento sea eficaz y pueda servir para lo que se crearon, para que las condiciones de vida de nuestros mayores en las residencias sean dignas.
Entendemos que estas herramientas, fundamentalmente, son:

 

 1.- Que los Consejos estén formados, además de por residentes o sus representantes legales (si estos están incapacitados legalmente), por sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad (o sus representantes, si no tienen familiares directos), aunque no estén incapacitados legalmente.
La importancia de que los familiares de todos los residentes estén representados es crucial, debido al significativo aumento en la edad de los mayores que se encuentran en las residencias y, por ende, el mayor deterioro en sus condiciones físicas y/o psíquicas.
2.- Que se posibilite la tarea de los Consejos dentro de las residencias para que puedan ejercer un verdadero control del funcionamiento de las mismas.
3.- Que la Administración y empresas que gestionan las residencias utilicen la información que los Consejos obtendrán tanto para asegurarse que las mismas funcionan correctamente como para que los residentes, aquellos a quienes sirven o que son sus clientes, estén en condiciones dignas.

El manual de Funciones del Consejo de Representantes que presentamos, ahora llamados Consejos de Usuarios o Residentes, enumera las funciones que debe tener el Consejo para asegurar su eficacia y da una idea de su funcionamiento.
Este manual, que a algunos puede parecer excesivo, no es más que la relación de requisitos incluidos en los Pliegos de condiciones técnicas que la Comunidad de Madrid firma con las empresas privadas que gestionan las residencias públicas.
Que los residentes, sus familiares y sus representantes quieran asegurarse que estas condiciones de contratación no se queden en papel mojado parece lo más natural en nuestra cultura europea.
Aunque, por supuesto, estos Consejos tienen una función de control que puede chirriar a parte de la Administración y a algunas de las empresas que gestionan las residencias, tiene que verse desde la perspectiva del propio beneficio que su funcionamiento puede proporcionar:

 

 

- La Administración se asegura un órgano que le permitirá conocer de primera mano el funcionamiento real de las residencias de mayores, lo que facilitará su tarea y ayudará a mejorar sus actuaciones tanto normativamente como de gestión.
- Las Direcciones de las residencias tendrán una importante fuente de información para asegurarse que su trabajo dé los resultados esperados y también para que la empresa de la que dependa conozca su problemática y su quehacer.
- Las Empresas gestoras tendrán en los Consejos ayuda también, ya que, además de servirle para asegurarse el buen funcionamiento de cada una de las residencias que gestionan y valorar el trabajo de las Direcciones de las mismas, les beneficiará con la propia Administración, de cara a que se puntúe, no sólo el ahorro en las adjudicaciones, sino también su gestión.
- Los residentes, familiares y representantes tienen un importante cauce para corregir los problemas con que se encuentran en las residencias.

Insistimos en que la existencia de los Consejos de Representantes, con las funciones que detallamos, es imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de las residencias y que nuestros Mayores reciban un trato digno.
 
      
Madrid, 30 de Noviembre de 2017

Documento Presentación del Documento sobre el Consejo de Representantes en Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid