Moción aprobada en la Asamblea

Moción aprobada en la Asamblea de Madrid (solo votó en contra el PP)

──── M-4/2018 RGEP.4898 ────  Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, subsiguiente a la Interpelación 25/17 RGEP 11976, sobre política general del Consejo de Gobierno de las residencias de mayores de la red pública de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.
 
BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 172 / 5 de abril de 2018    - 23907 -
 
En la sesión celebrada el jueves 17 de marzo de 2016 se aprobó la PNL-40/2016 RGEP.1680 ésta pretende unificar y racionalizar los servicios de atención a las personas mayores dependientes en los centros residenciales de la Comunidad de Madrid.
También se reincide en la Resolución núm. 83/2016 del Pleno de la Asamblea en su sesión celebrada el día 6 de octubre de 2016 previo debate de la Moción 16/2016 en el punto 7 “Poner en marcha un grupo de trabajo con participación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y de los grupos políticos de la Asamblea, que proponga objetivos a medio y largo plazo para la atención residencial en nuestra Comunidad, atendiendo a los principios de coordinación sociosanitaria y de atención centrada en la persona”.
Hasta la fecha el Gobierno regional no ha tenido en cuenta lo aprobado por la cámara regional y por lo tanto los problemas que ya expusimos en su día persisten.
La falta de determinación en la resolución de los problemas así como la nula voluntad de asumir por parte del Gobierno regional aquello que aprueba la Asamblea de Madrid es lo que da sentido a esta moción. 
Es más el Consejo de Gobierno persiste en la renovación o prorroga de los pliegos de gestión, manteniendo los mismos criterios técnico y de exigencia de plantillas en estas residencias, incumpliendo claramente lo estipulado en Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta, para su debate ante el Pleno de la Asamblea, la siguiente:

MOCIÓN
1. Asignar a la Agencia Madrileña de Atención Social todas las residencias de gestión indirecta que en la actualidad están bajo la competencia de la Direccion General del Mayor y Dependencia de la Consejeria de Políticas Sociales y Familia, conforme al DECRETO 230/2015, de 20 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Agencia Madrileña de Atención Social y según lo dispuesto en el artículo 1.1.
2. Elaborar una normativa que declare de obligada inclusión en pliegos y contratos, las Clausulas Sociales previstas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, de 8 de noviembre, en la Administración de la Comunidad de Madrid y sus organismos a partir de la fecha de entrada en vigor, 9 de marzo de 2018 de la mencionada Ley.
3. Incluir en pliegos y contratos, cláusulas que garanticen las condiciones más favorables para los trabajadores y trabajadoras de acuerdo al convenio en vigor, ya sea estatal, regional o de empresa, con el fin de garantizar la calidad del servicio, así como la protección a los usuarios y trabajadores del mismo asegurando la continuidad de los derechos económicos y salariales del personal afectado por el pliego o contrato.