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NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA DE FAMILIARES DE RESIDENTES DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE ALCORCON 5 - Oct- 2017 Publicado en facebook

A partir de las declaraciones manifestadas por el Sr consejero Dº Carlos Izquierdo, al respecto del nuevo “Plan de Mejora de las Residencias de la Comunidad de Madrid”, desde nuestra plataforma de familiares, queremos puntualizar algunos de los datos y acciones citadas por el Sr. Izquierdo.
Cualquier mejora que se preste hacia el servicio de los usuarios de las residencias, será como siempre, bien acogido.
Nos consideramos afortunados de ser una de las 9 residencias, en las cuales se va a comenzar a implantar dicho plan. Nos solidarizamos con el resto de residencias que no han tenido esta suerte.
Respecto a los comentarios en la cadena SER, en la que se hace mención sobre tener en la CM, las mejores residencias de España, las mejores ratios respecto al resto de residencias de la nación, etc. Lamentamos contradecirle, cuando a día de hoy y centrándonos en la perspectiva de la Residencia de Mayores de Alcorcón, se ha seguido sucediendo durante todos estos meses atrás, reclamaciones por parte de los familiares, en tanto a los puntos anteriormente citados. Esto sin comentar los casos de Don Miguel y Doña Francisca, abiertos a trámite por fiscalía.
Este Plan nos lo quieren “vender” como algo nuevo, pero opinamos que, dichas acciones son las que se deberían haber ejecutado desde un principio y no a estas alturas de su gestión en la CM. Por ley se exige la calidad y la cobertura necesaria para los cuidados de los residentes, que ya han quedado demostrado que hasta el día de hoy no ha sido así. Así mismo han reconocido estas deficiencias en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación digitales, aun habiendo negado la evidencia durante meses.
Lamentamos que este plan lleve 3 años en implantarse, y más lo lamentarán muchos usuarios que no lleguen siquiera a tener visos de verlo y mucho menos disfrutarlos.
Nosotros también apoyamos una gestión socio-sanitaria, y que ésta instaurada en la menor brevedad posible, perfilada en grupos de trabajo que no sean unilaterales e involucren al resto de partidos políticos para asegurarnos que sea realmente aplicada y efectiva a la demanda actual y real.
En cuanto a las declaraciones dadas en la cadena SER por su gran esfuerzo, hacerle saber sin acritud, que el esfuerzo y la paciencia la hemos demostrado los familiares y usuarios, tras los continuos recortes que se llevaron a cabo y que, conllevaron a deficitarios servicios asistenciales hacia los usuarios, así como las pésimas instalaciones e infraestructuras existentes aún hoy, en la Residencia de Mayores de Alcorcón.
Por supuesto, y para que no suceda de la misma manera que tras la muerte de Dº Miguel, en la Residencia de Alcorcón, donde se contrató temporalmente a más personal para hacer un “lavado de cara”, quede legislada la ley de residencias y atenciones socio-sanitarias, con un cálculo real de la ratio de personal de cuidados de primera instancia a los usuarios y perfectamente publicada.
No se cita, o por lo menos, no ha salido reflejada en los medios de comunicación, el incremento en la dotación del personal de servicios generales. Recordemos la gran cantidad de reclamaciones interpuestas en la residencia debido a la falta de limpieza en las instalaciones, baja calidad de la comida y su servicio, etc.
Consideramos muy escaso un incremento de 15% de profesionales T.C.A.E. ya que son los responsables directos del aseo, comidas, etc. En nuestra residencia, sigue gobernando la “anarquía organizativa” gestionada por la actual dirección. Turnos de nóveles que no comparten tiempo laboral con personal de mayor experiencia, y que, en ocasiones, se denota en la falta de formación necesaria para manejar las trasferencias de los usuarios, el manejo de grúas y sillas multifuncionales, etc.
Del mismo modo, echamos en falta la asistencia médica 24 h y los 365 días del año. Motivo por el cuál, seguiremos “peleando” por la seguridad y salud de nuestros familiares.
La deshumanización existente en la residencia, se evidencia cuando muchos de los usuarios no pueden ser trasladados al jardín en ausencia de los familiares, o no tienen terapias ocupacionales continuas por la falta de profesionales al respecto, entretenimientos lúdicos, o simple acompañamiento por la falta de personal, ya que no es una novedad, la gran parte del tiempo que se encuentran solos y no precisamente durmiendo.
Seguimos sin conocer ciertos protocolos de actuación, y es algo preocupante cuando el flujo de la información y la comunicación entre las diferentes áreas de la residencia es poco menos que defectuosa, regularmente imprecisa o en ocasiones ausente. Sin entrar a valorar en la escasa comunicación de la dirección con las familias y su falta de coherencia en dar explicaciones cuando ocurren percances hacía los usuarios. Recordemos que han existido problemas en el suministro de la medicación, errores, confusiones o descuidos realmente graves. Y por supuesto, seguimos manteniendo la petición de dimisión de la actual dirección, por todos los puntos anteriores sin olvidar de los casos de Dº Miguel y Dª Francisca.
Matizar al respecto del gran número de inspecciones dadas, según el Sr.Izquierdo, en las residencias, que ponemos en duda el número de las mismas que hubiesen sido ejecutadas en la Residencia de Alcorcón, de no ser por el enorme volumen de reclamaciones de los familiares. Si de algo se nos tiene que agradecer, es que gracias a ese gran número de reclamaciones, junto con las reuniones mantenidas con los diferentes grupos municipales de Alcorcón y el Defensor del Pueblo (así como su informe sobre la cuestionable calidad de las residencias), junto con otras acciones, se les ha “facilitado” un buen número de puntos de control, que les han indicado las deficiencias y las posibles soluciones que tomar, es decir, les hemos hecho las auditorias gratis, y bastante han tardado en tomar futuras acciones resolutivas, que aún está por ver si se hacen efectivas.

A modo de conclusiones, y tras las puntualizaciones respecto a las declaraciones del Sr. Izquierdo y la propuesta del Plan de Mejora, solicitar la vigilancia permanente de la situación al resto de partidos políticos, la implantación de las mejoras de manera urgente junto con los requerimientos solicitados desde la plataforma, así como la legislación e implantación de ley de las residencia y modelo socio-sanitario, con ratios que aseguren un número de personal cualificado (T.C.A.E., terapeutas, médicos, etc.) acorde con la actual
demanda de los usuarios.