Mentiras del Consejero 3-Ago-2017

Mentiras de consejero 3-Agosto-17

Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias

4 de Agosto de 2017

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, Don Carlos Izquierdo, en su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid del 3 de agosto, la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias considera:

Que el señor Carlos Izquierdo mintió al afirmar que se cumplen los ratios de trabajadores en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid. Como la oposición demostró al Consejero en dicha comparecencia, la Residencia de Arganda donde se produjo el accidente y muerte de Doña Cecilia….. así como la mayoría de las residencias no cumplen los ratios establecidos, existiendo una notable falta de personal, siendo la Comunidad de Madrid responsable de ello al no exigir su cumplimiento a las diferentes residencias. La falta de personal viene provocando una defectuosa atención a las personas mayores residentes y es la principal causa de los “desgraciados accidentes” que se producen, como el ocurrido recientemente en la Residencia de ancianos de Arganda del Rey. En dicha comparecencia todos los grupos de la oposición denunciaron que el personal actual en las residencias es claramente insuficiente.

Que el señor Carlos Izquierdo dibujó en su comparecencia una situación irreal de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, y totalmente contraria a la realidad que los residentes y familiares de los residentes comprobamos día a día. Lamentablemente en los últimos años se ha producido un deterioro en el servicio que dan las residencias, en buena parte debido a la privatización de las mismas.

Esta asociación exige al Sr. Carlos Izquierdo que rectifique su afirmación de que nuestra asociación responde a intereses políticos partidistas y que solo representamos a uno o dos familiares de residentes. El señor Consejero sorprendentemente negó que nuestra asociación pueda estar compuesta también por trabajadores de residencias. Por ello queremos recalcar que la Asociación Plataforma por la Dignidad de los Mayores en Residencias es una asociación legalmente inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, formada por residentes, familiares y trabajadores de residencias de la Comunidad de Madrid e independiente de cualquier formación política.

El señor Carlos Izquierdo lamentó la “alarma social” generada en los últimos meses en torno a las residencias, sin embargo para nuestra asociación esta alarma social se ha generado por el insostenible modelo de gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid, por la evidente falta de personal, y por las graves carencias existentes en muchas residencias. Algo que la Comunidad de Madrid no solo no ha querido solucionar sino que está agravando con su falta de transparencia y dedicar más esfuerzo a atacar a los familiares y trabajadores de las residencias que a gestionarlas adecuadamente.

También, aunque es cierto que la comparecencia se pidió a raíz de la muerte de Cecilia en Arganda, le recordamos la muerte del residente de Alcorcón y los casos que no salen a la luz y que no se denuncian.

Si el señor Carlos Izquierdo quiere recibir propuestas para mejorar el funcionamiento de las residencias de mayores, como planteó en su comparecencia, debería visitar las residencias y hablar con los residentes y sus familiares.